Saltar al contenido

¿Qué pasa si no pago mi tarjeta de crédito?

que pasa si no pago mi tarjeta de credito

El manejo de una tarjeta de crédito es una responsabilidad, cuando no pagas entras en mora, y caer en esta modalidad no es recomendable para quienes deseen mantener un nivel crediticio limpio.

Cuando tienes una tarjeta de crédito el banco  está confiando un monto en ti, cuando lo utilizas entras en una relación de préstamo  con la entidad. En este artículo te contaremos lo que sucederá si decides no pagar más las cuotas mensuales de tu tarjeta de crédito.

¿Qué pasa si no pago la tarjeta de crédito a tiempo en México?

Hablemos de qué pasa cuando no se paga la tarjeta de crédito a tiempo, ni siquiera los pagos mínimos que es lo que puedes pagar cuando estás pasando un momento difícil con las finanzas.

Te habrás preguntado qué me puede pasar  si no pagas la tarjeta.

Si por alguna razón no cancelas el dinero, ya sea por un mala racha o porque no quieres. Ten en cuenta que existe el buró de crédito y en él se refleja la verdad de quien eres a la hora de pagar, si caes en morosidad esto se refleja y va a afectarte considerablemente.

Con esto comienzas a tener problemas con el mercado de créditos en México. Lo mejor es que canceles así sea la cuota mínima.

Cuando comienzas a no pagar las cuotas se activan las alarmas del banco y el departamento encargado pondrá sus herramientas apuntando a ti. Comienzan a llegar llamadas muy persuasivas donde buscan coaccionarte a pagar.

Seguramente en las próximas 24 horas luego que venza tu fecha de cancelar vas a recibir llamadas para conocer por qué no has cancelado.

Esta primera llamada es muy amable, quien llama tantea por qué no cancelaste y te invita a que canceles.

Luego de las 72 horas se te van a suspender las opciones a comprar y sentirás las tasas de interés esto va a depender del banco con el que estés. Tu tasa aumentará.

Tendrás también que pagar por esas llamadas de cobranza que comienzas a recibir.

Cuando pasan los primeros treinta días recibirás llamadas donde te hablan de las deudas y las consecuencias.

Posterior a los 60 días recibirás muchas llamadas así como llamarán a las personas de referencia dejándole saber que tienes una deuda con el banco, todo buscando para que pagues las deudas que tienes.

Para esta fecha ya se puede contratar un departamento de cobranzas que será más incisivo en la búsqueda de recuperar el dinero.

Durante los 90 días el banco reporta al buró la situación y entras en signo rojo, que es cuando una cuenta puede causar quebranto. Las llamadas serán muy insistentes y constantes.

Al superar los 120 días de deuda el banco puede venderle al despacho de cobranza tu deuda y si el deudor creía que hasta entonces la manera de cobrar era insistente, eso era solo el prólogo, el departamento de cobranza tiene unas estrategias bastante efectivas.

La amabilidad está ausente y sus tácticas son casi que indebidas te aseguramos que tendrás mucho estrés en esta etapa.

Consecuencias

Dentro de las consecuencias cuando no pagas las cuotas de tu tarjeta de crédito el principal y el que se verá reflejado casi de inmediato es el estatus en tu buró de crédito.

Vas a ver cómo bajará tu Score crediticio y si en algún momento pides un crédito u otra tarjeta en un banco, estos van a revisar tu estatus en el buró y se evidenciará esta mancha en el expediente y podría ser proclive a un rechazo.

Te afecta en otros campos tan cotidianos como contratar telefonía, televisión por cable, entre otros. Se dice que en un futuro próximo se revisará el historial crediticio por parte del empleador antes de darte una respuesta para un empleo.

A nivel legal las consecuencias no es que terminarás en la cárcel pero puedes ver que la deuda se debita de una cuenta que tengas con el mismo banco que te dio el crédito.

A nivel emocional las consecuencias son graves porque un despacho de cobranza es lo peor que puede sucederle a alguien que tiene una deuda. Así que si te preguntas qué pasa si dejo de pagar  ya ves parte de las consecuencias.

Entonces ¿Qué hago si no puedo pagar la tarjeta de crédito?

Como recomendación final te recomendamos que si puedes pagar lo hagas, pero si por alguna razón de causa mayor no puedes cancelar entonces lo mejor es que te reúnas con el banco plantees tu caso y le pidas una prorroga.

A veces se puede recurrir a empresas que ayudan a resolver deudas y te ayudan a negociar con el banco y a establecer planes mensuales que resulten más asequibles. Es lo mejor para reparar tu historial de crédito ante el buró.