Saltar al contenido

¿Qué es el CAT y cómo se calcula?

costo anual total

Seguramente has oído hablar del CAT y tienes algunas dudas al respecto. Va referido a todo lo que son los créditos y relacionados a las tarjetas de crédito. El CAT es el Costo Anual Total y te contamos cómo es el funcionamiento.

Luego de leer este artículo comprenderás en su totalidad cómo funciona. Lee en detalle para que tomes una decisión y veas si tienes que cambiar la tarjeta actual.

¿Qué es el CAT o costo anual total?

Te hablaremos del significado  el CAT. Es una referencia o indicador con la que se calcula el costo de un financiamiento con todo lo que integra. Integra no solo la tasa de interés, sino también las primas de seguro, las cuotas anuales, las comisiones de apertura.

Siempre que se toma un crédito, se debe apegar, independientemente de qué entidad sea, este indicador para definir las cuotas.

De este modo se mantiene una tabla fija de costos sin importar los integrantes.

Reformulemos este concepto de manera sencilla para que comprendas de qué va el CAT. Entre más bajo es el CAT, menos costoso es el crédito, esto debe aparecer en el estado de cuenta de cada persona.

¿Qué es el CAT promedio?

El CAT promedio es el que calculan los bancos para su publicidad y todo lo que se refiere a información. Cuando nos referimos al CAT promedio es el medio que utiliza para calcular las líneas de crédito promedio de un cliente promedio, junto con todas sus características.

En la plataforma del Banco de México hay una calculadora de CAT que recomendamos utilizar para que realice su propios cálculos y maneje los montos de manera clara.

Bancomer maneja los promedios del CAT entre un 88.2%  y 105.9% sin IVA, información tomada de la Comisión Nacional Para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras.

¿Cómo se calcula?

Vamos a realizar un ejemplo: cuando tienes una tarjeta de crédito que maneja un CAT de 40% como un indicador hipotético que colocamos para que comprendas cómo se calcula. Entonces si utilizas toda la cantidad disponible de tu línea de crédito, basada en esa tasa de interés que maneja el banco con el que tienes la cuenta.

Si pagas la cuota anual del producto y liquidas las deudas en 36 meses, vas a pagar entonces además del dinero que te prestó el banco un equivalente al 40% sobre el monto total de las comisiones y financiamientos.

Para qué sirve el CAT

Aunque el CAT es el costo anual total que tienes sobre un crédito. Se dice que es el costo que tienes sobre ese crédito, pero no es solo eso que cobra el banco, también está en ocasiones un monto por apertura.

Una cuota anual cuando hablamos de tarjetas de crédito. También puede tener costos asociados de seguros por ejemplo de hipotecas o de vida o de salud, administración, entre otros.

Aquí entra entonces el por qué de la utilidad y es una medida estándar que calcula el costo a pagar en un crédito, sea crédito o de tarjeta de crédito, donde se incluyen las tasas de intereses, y demás gastos relacionados con el proceso con la entidad.

Al igual que las tasas de interés, el CAT está calculado en porcentaje. La utilidad del CAT es que con él puedes evaluar cuál es el crédito más barato y más costoso. Cada cliente es valorado de manera individual de acuerdo a sus números pero basado en unos porcentajes.

Beneficios de conocer CAT o costo anual total de una tarjeta de crédito

Cuando conocer que significa  el CAT sabes que puedes reflejar el CAT de forma precisa todo lo que tienes que pagar con tu crédito. Cuando lo tienes claro te organizas, sabes todo lo que tienes por pagar y tomas medida, incluso cambiar de financiera.

Otro ejemplo que se puede manejar es una donde la comisión por “investigación” de 1000 pesos, sin importar el monto que tienes contratado. Aquí el interés es de cero.

Pero cuando la persona un crédito de un año donde maneje 7 mil pesos y otra de 15 mil.

Los créditos se manejarían así:

Cuando se pide el crédito por 7 mil el monto de 700 es el diez por ciento del monto contratado. Este monto no tiene interés pero si un CAT de un 10%

Las personas que manejan el de 15 mil, tienes que pagar un 5%.

Desventajas del CAT

Se maneja que todos manejarán el mismo promedio a fin de mes y que con el CAT pagará menos saldo del total cuando cierre el mes. Pero muchas personas piensan que no es lo mejor pagar intereses y consideran de poca importancia las tasas de interés.

Si se calculará de manera anual y se obtuvieran recompensas para sus compras sería mejor, pero al momento no hay un modo mejor que el de CAT, si tienes una relación con la entidad Bancomer puedes ver claramente en su plataforma los intereses y montos del Costo Anual Total.

Aunque ante la ley las instituciones están obligadas a manejar dentro de sus publicidades así como en los estados de cuenta de los usuarios, esta información es un tanto confusa y por ello no se maneja con precisión lo que tienen que pagar.

De este modo tienes clara la definición  del CAT y calcular el promedio  a cancelar cuando adquieres un crédito de acuerdo al monto.