Saltar al contenido

Pagos con tarjeta ¿cómo funcionan?

pagos con tarjeta

Seguramente has utilizado durante mucho tiempo tarjetas de crédito y débito, pero nunca te has detenido a pensar cómo funcionan. De qué forma se procesan los pagos para que sea exitosa la compra al momento que entregas el plástico, este es pasado por el punto de venta y el pago se ejecuta.

Son varios los que están involucrados en este proceso, no solo el banco, en el presente artículo te explicaremos cómo es el proceso de compra venta por medio de las tarjetas débito y crédito.

¿Cómo funciona el proceso de pago mediante tarjetas?

Comencemos por orden para que ir ordenando cada escalón de esta estructura de pago. El primero que se halla es el adquiriente que es el banco mercantil quien está autorizado por MasterCard o VISA, símbolo que aparece en tu plástico.

Con esto el comerciante utiliza tu plástico y se cobra el monto.

El emisor es el segundo integrante de este proceso, en este caso es el banco, ese en el que estás afiliado y es la que te ofrece una cuenta para todos tus trámites bancarios.

Ahora el rol de MasterCard o VISA donde no son ni emisores, ni adquirientes; tiene como tarea prestar su plataforma para que la compra venta se ejecute.

Cuando el cliente paga con estas plataformas, se autoriza el pago en el punto de venta y se debita de la cuenta.

La transacción se procesa porque se solicitó a Visa o MasterCard la autorización que fue aprobada. El comerciante recibe un mensaje donde se refleja que procede y se recibe el monto marcado.

Cómo pagar con tarjeta de crédito

Comencemos por definir una tarjeta de crédito.

Los bancos ofrecen estas tarjetas como modo de pago. Pudiendo pagar en millones de locales y comercios y empresas por medio de punto o a través de pasarelas de pago por internet. Existen varios tipos de tarjetas de crédito.

Las tradicionales, donde el usuario goza de un buen record crediticio y el banco le confía tarjetas con un monto que pagará con intereses según el consumo.

Las aseguradas donde las personas sin récord crediticio o con deudas que se reflejan en el buró de crédito, deben optar solo a estas que tienen un monto determinado como garante de que pagará sus cuotas.

Y las prepago donde se consume lo que se tiene en cuenta.

Es decir que cuando usas una tarjeta de crédito por lo general utilizas dinero extra a tus ingresos, es un monto que el banco te presta y luego pagas en cuotas con intereses.

Cuando compras con la tarjeta de crédito esta es pasada por el punto de venta y sin necesidad de contraseñas te será debitado de tu crédito el monto.

Ahora cuando compras por internet se solicitarán datos de la tarjeta, como el serial, nombre, fecha de vencimiento, los tres números al dorso del plástico. Si todo coincide se hará el pago.

Cómo pagar con tarjeta de débito

Las tarjetas son otra forma de pagar que no te obliga a cargar con efectivo encima y poder concretar compras en muchos establecimientos. A diferencia de las tarjetas de crédito esta utiliza el dinero que tienes en tu cuenta y es debitado de inmediato.

Con estas tarjetas al momento de pasarla por un punto de venta colocan datos personales y luego autorizas el pago con unos dígitos secretos que solo debes saber tú.

Con las tarjetas débito puede hacerse de dinero  en efectivo realizando unos pasos sencillos en un cajero automático de la misma banca a la que perteneces o en otros cajeros.

El código o PIN como se le conoce en término técnico es un código personal que digitas al momento de registrar la tarjeta, usualmente el ejecutivo que te atiende en el banco permite que coloques el PIN.

Otras veces debes activarlo en un ATM en unos pasos sencillos y a partir de allí meterás ese PIN, que algunas entidades le colocan por seguridad una vigencia.

Ya sea que pagues con tarjeta de débito o de crédito, procura mantener una buena relación crediticia para que tengas oportunidad de optar a otras oportunidades de las innumerables que las bancas de México ofrece a sus usuarios.

Un buen precedente crediticio es sinónimo de responsabilidad.