Saltar al contenido

Pago mínimo de la tarjeta de crédito ¿es recomendable utilizarlo?

pagar minimo tarjeta de credito

Todos los usuarios que tienen una tarjeta de crédito en la cual el banco le da un dinero que no está en su cuenta y es en opción de préstamo para que sirva como segunda opción a pagos variados.

Cada mes días previos a vencer la fecha de pago aparece en tu ambiente de la banca el monto mínimo a pagar y la fecha límite que tienes. Cuando no cancelas en la fecha que señala entras en mora.

Puedes pagar el mínimo, pero ¿es lo mejor? En el presente artículo abordaremos este tema a profundidad.

¿Qué es el pago mínimo y cuál es?

El pago mínimo de la tarjeta de crédito se materializa de acuerdo al cálculo sobre el monto consumido y las tasas de interés que maneje el banco. Cuando realizas el pago mínimo evitas caer en morosidad e intereses adicionales.

Es la cantidad más pequeña que puedes cancelar por los consumos de la tarjeta de crédito. Apegarte a este pago y no abonar más, no es lo recomendable, más adelante te explicaremos por qué.

Cada mes tienes que cancelar un mínimo y este es dinámico de acuerdo a lo que has consumido en los días que corresponden al mes que recién termina.

¿Cómo funciona y se calcula este pago mínimo?

Vamos a imaginar que tienes una tarjeta de crédito de 5000 pesos como límite. Es el techo de consumo.

Has realizado consumos que llegan a 3500 pesos, tienes aún disponible para uso 1500 pesos y una deuda de 3500 para con el banco. El pago mínimo es de aproximadamente 62.50 pesos al mes. Esto por poner un ejemplo basado en un banco mexicano.

El pago mínimo es un importe pequeño que cancelas basado en el total del consumo total. De este modo vas pagando de a poco la tarjeta mientras también cancelas los interés que el banco te va cobrando mes a mes.

Estos intereses no son al azar Banxico los establece.

¿Qué pasa si solo pago el mínimo de la tarjeta de crédito?

No es lo más recomendable. Pagar una deuda solo con los pagos mínimos te tomará años, además que si sumas la deuda aumenta considerablemente, porque los intereses se calculan de acuerdo al consumo.

Si vas abonando los intereses se reducen constantemente. El pago mínimo es una opción para esos momentos en los que se tiene una emergencia económica y se debe cumplir lo mejor posible con cada entidad o persona a la que se le debe.

Ahora, si ni siquiera pagas el mínimo de la tarjeta entras en mora, entonces sumado a todas las deudas que traes tienes que cargas con las de morosidad, aumentando la deuda. Ese monto de intereses va sobre el pago mínimo no sobre la deuda total.

Recomendaciones importantes

Te recomendamos siempre pagar una suma superior al mínimo, la mayor cantidad que puedas, si el pago mínimo es de 62 pesos y abonas 200 o 300 pesos, el próximo mes verás que el pagó mínimo se reduce.

Si cancelas el monto total que adeudas los intereses se irán a cero.

Si pagas el saldo consumido a la fecha reducirás los intereses, pero puedes tener algunos cargos que no estén en ese pago sino en otros por facturar.

Algunos bancos ofrecen recompensas cuando pagas a tiempo y abonas buen dinero a la deuda. Se te convierte en bonos que puedes canjear por productos y servicios.

Tener una tarjeta de crédito es un compromiso que adquieres con el banco, te comprometes a pagar las deudas que tengas en cuanto a consumos, a precisar cada pago y a cancelar la deuda total.

Por tanto es recomendable que organices tus finanzas porque el dinero en tarjeta de crédito no es tuyo sino un préstamo que el banco te hace y del que dispones para tus necesidades.