Saltar al contenido

Meses sin intereses: ¿cómo funcionan?

pagar a meses sin intereses

Cuando te hablamos de los meses sin intereses seguramente te preguntas qué significa realizar compras así. Vamos a abordar en este artículo todo lo que necesitas saber al respecto de los meses sin intereses en los bancos.

Así como el funcionamiento y los beneficios que trae para ti y tus finanzas con las mensualidades  que aceptes.

¿Qué son los meses sin intereses?

Si no conoces de qué van los meses sin intereses te lo contamos de una manera sencilla.

Supón que ves un producto en una tienda a un precio que te parece atractivo. Pero además del precio que te seduce tiene una etiqueta que dice que es sin intereses, vas y pasar la tarjeta de inmediato y compras.

Este es un modo de pago que lo cancelas a plazos donde el comerciante y el banco tienen el plan de la promoción donde con la compra te ahorras los intereses, las mensualidades son fijas y varían en meses de 3 hasta los 48.

Su sistema es sencillo, el comercio te ofrece determinado producto o servicio sin intereses luego de pasar la tarjeta. Lo compras y este es cargado a la tarjeta.

Mensualmente te será debitado el monto de acuerdo a los meses que pediste de plazo para cancelar.

Es un proceso de compra muy común en México porque los comerciantes aumentan sus ventas y el consumidor financia sus necesidades con una opción de crédito extra porque sabe que lo pagará mensualmente y sin intereses que a la larga le convierta en más costoso el producto. Más costoso el producto.

¿Cómo funcionan  los meses sin intereses?

Tal como el nombre lo indica, son meses sin intereses. Su funcionamiento es efectivo cuando se cumple a rajatabla sus normas.

Tienes promociones que van de 3 meses, 6 meses, 12 meses, 24 y 48 meses. Si lo utilizas para realizar pagos y no aplicas esto en exceso, y organizas bien los pagos en el futuro inmediato, será muy bueno para ti, y es beneficioso porque te ahorras los intereses y le cumples al banco.

Estos intereses no desaparecen, alguien debe cargar con ellos y por lo general lo hace el comerciante.

Los productos que están a meses sin intereses aumentan sus ventas y con esto se justifica el sacrificio de tasas con mayor porcentaje y los bancos se lo cobran a los comercios cuando se pasa la tarjeta de crédito.

Los productos pueden elevar su precio en estos casos, aunque parezca que se está ahorrando, de una manera disfrazada el comprador carga con esos intereses. Así que al momento de ver este tipo de promociones cerciórate de que el precio es el mismo del mercado.

Cuando realizas esta transacción el banco asume y paga. Esta deuda se coloca en tu línea de crédito y de acuerdo al tipo de financiamiento elegido lo irás pagando en el mínimo mensual de tu tarjeta.

Ahora bien, para comprender lo que queda en tu límite de crédito. Si vas y compras un televisor que tiene un costo de tres mil pesos, tu tarjeta tiene un límite de 30 mil pesos. Si eliges financiar esos tres mil pesos en seis meses.

Comenzarán a cargarte 500 pesos mensuales en tu pago mínimo, pero en tu cuenta se reflejará que tienes disponible para consumo 27 mil pesos. A medida que cancelas, por supuesto aumenta el límite hasta completar de nuevo los 30 mil pesos.

Pero si quieres comprar varios productos que superan los 30 mil pesos que tienes como límite en tu tarjeta no podrías, ya que excede la línea de crédito. En estos casos podrías por un lado cancelar el excedente a la tienda y financiar hasta donde llegue el límite con tu tarjeta.

Si luego de hacer una compra, tienes un dinero extra y quieres abonarlo a tus meses sin intereses, puedes colocarlos en tu tarjeta y luego comunicarte al banco para que acrediten ese dinero a la deuda y así reducir lo que debes.

¿Cuántos meses me ofrecen de financiación normalmente?

En promedio  se varía la cantidad de meses que se financian los meses sin intereses. Puede ser tres meses, seis meses, un año, y hasta 48 meses.

Independientemente de la cantidad de meses que te comprometas con el banco a pagar, es recomendable cumplir con las cuotas, ya que si dejas de pagar el banco podría considerar anular el plan de meses sin interés y colocarlo en tu deuda total para que comience a generar intereses de mora.

¿Se puede comprar a meses sin intereses con tarjeta de débito?

Lo usual es que se realice la compra a meses sin intereses con la tarjeta de crédito, porque como te hemos comentado, la idea de este plan es que se realice el pago de la tarjeta de crédito, donde el dinero como bien se sabe no es tuyo sino del banco que te lo presta.

Si lo compras con la tarjeta débito se está debitando de tu propia cuenta y no es financiado. Existen alternativas con las tarjetas débito y se ve mucho en las tiendas online en varios tipos de compras por internet.

Un ejemplo es la tienda online Mercado Libre México.

Paypal México también es otro ejemplo de este tipo aunque te exige tener una tarjeta de crédito afiliada que es de los requisitos para confirmar la cuenta Paypal.

Salvo contadas excepciones la mejor forma de gozar de los meses sin intereses es con la tarjeta de crédito.

Entre más rápido ordenes liquidar  tus cuentas más promociones  vas a conseguir.

Entonces, cómo comprar a meses sin interés

Las tarjetas participantes con bancos o las tarjetas de algunas tiendas departamentales tienen la opción de compra sin intereses. Cuando te topes con esa opción le comunicas al vendedor que la tomarás.

Entregas el plástico de la tarjeta de crédito dices cuántos meses tomará, defines el IVA  en el monto y calculas bien las cuotas para que pagues de forma cumplida y no caer en mora porque si tienes un buen promedio  con tu cuenta bancaria vas a tener oportunidad de nuevos créditos y beneficios.

¿Dónde puedo comprar a meses sin intereses?

Luego de haber visto la definición de lo que son los meses sin intereses y ahora que conoces el significado  te nombramos algunos bancos como Bancomer  y otros que te apoyan desde meses hasta  anual, incluso hasta los 48 meses:

Entre los bancos está el Grupo Santander de la filial de España, el Grupo Financiero Banamex, Banorte, Scotiabank, Grupo Financiero Inbursa, Banco del Bajio, entre otros.

Ahora que conoces todo lo que significan los meses sin interés queda que organices tus finanzas y al momento de aprovechar este tipo de compras ajustes los meses de acuerdo a los ingresos para que pagues a tiempo, como bien pueden ver esto afecta tu buró si no cancelas.