Saltar al contenido

Mercado Libre México ¿es seguro?

mercadolibre mexico

Mercado Libre es unos de los sitios más conocidos entre los e-commerce, especialmente en América Latina, en donde está situado por encima de un gigante como Amazon.

Este sitio, contrario a lo que hacen muchos competidores, no vende los artículos (como ropa, accesorios, electrónica, etc) sino que permite a los vendedores publicar los productos que ofrecen.

Los compradores encontrarán los productos ofrecidos cuando realicen la búsqueda en el sitio web y ambas partes se pondrán de acuerdo para cerrar el negocio.

Por tanto, Mercado Libre funciona como un intermediario para las transacciones y no participa en el proceso de la oferta, es decir, no es un proveedor.

¿Cómo registrarse en Mercado Libre México?

Para poder usar Mercado Libre debes estar registrado en la página web, bien sea para comprar o para vender. El mismo usuario podrá ser usado para ambos propósitos.

  • El primer paso es entrar a la página web www.mercadolibre.com.mx y buscar la opción “regístrate” que se encuentra en la esquina superior derecha
  • Luego, aparecerá una ventana emergente en donde habrá que rellenar cierta información como: nombre, apellido, correo electrónico, clave y teléfono
  • Verifica que toda la información este correcta y haz click en “registrarme”
  • Ya has terminado el proceso de registro en Mercado Libre, es posible que debas acceder desde un link de confirmación en tu correo electrónico para finalizar la activación de la cuenta.

¿Cómo comprar en Mercado Libre México?

Comprar en este sitio web es bastante fácil, debes seguir los siguientes pasos:

  • En primer lugar debes ingresar a la página web e iniciar sesión con tu usuario
  • Luego, utilizando la barra de navegación o las categorías que se ofrecen en la página de inicio, deberás buscar el producto que deseas comprar.
  • Emplea la herramienta de filtro para ordenar y descartar algunas opciones, recuerda que hay una gran variedad de personas ofreciendo un mismo producto.
  • Selecciona los vendedores que te parezcan más llamativos y haz click en cada artículo para que puedas ver la descripción de cada vendedor.
  • Debes asegurarte de revisar la reputación de cada vendedor para ver cuál es más confiable. Recuerda que los vendedores en esta plataforma van construyendo su reputación según las experiencias que tengan con sus clientes.
  • Ahora, debes escoger el producto de tu preferencia y hacer click en la opción “comprar”
  • El siguiente paso es seleccionar la opción de pago. Mercado Libre México ofrece la posibilidad de usar tarjetas de crédito, tarjetas de débito, otros medios (relacionados a transferencias bancarias) y también está la opción “acordar con el vendedor”, con esta no deberás realizar el pago en el momento sino después.
  • Por último, debes elegir el método de envío que deseas utilizar para recibir el producto. Puedes recibirlo en tu oficina o domicilio, depende de cada vendedor si los precios de envíos están incluidos o no. Por ello, es recomendable que consultes y aclares todas las dudas antes de comprar.

Métodos de pago Mercado Libre México

La plataforma ofrece distintas formas de pago y esto es de gran importancia para los e-commerce, veamos cuales son:

Si deseas hacer el pago con un método electrónico, puedes utilizar la plataforma Mercado Pago la cual es propia de Mercado Libre. Esta plataforma te brinda seguridad y además, podrá reintegrarte el dinero en caso de que no estés satisfecho con el producto comprado.

Puedes pagar con tarjeta de crédito o débito, pagar directamente en un OXXO, transferencia bancaria o depósito bancario. También se puede tener un saldo acumulado en la cuenta Mercado Pago.

Mercado Libre también ofrece la opción de acordar el pago con el vendedor, de manera que si este tiene un local comercial, podrás dirigirte a este y realizar el pago en el sitio. En caso de que no sea así, podrán encontrarse (es recomendable que sea en un sitio público y transitado) y realizar la transacción.

Paquetería que usa en México

La metodología y el tiempo que se tomen tarde cada paquete en ser enviado está sujeto a cada vendedor.

En Mercado Libre México la mayoría de los vendedores usan FedEx o DHL para el envío de los productos que compran las personas.

Además, la página tiene una manera de incentivar a los vendedores a despachar su producto de manera rápida, ya que así lograran liberar el pago en menos tiempo.

¿Qué tan seguro es comprar en Mercado Libre México?

Mercado Pago es una de las plataformas más seguras que existen para comprar, brinda la opción de reintegro de dinero en caso de que la mercancía no cumpla las expectativas del comprador.

Si decides acordar el pago con el vendedor, estarás expuesto a un riesgo mayor ya que no existirá protección por parte de la plataforma.

Pero, estos riesgos son propios de hacer un negocio con una persona desconocida. Recuerda que el riesgo es mayor cuando no están cerrando el trato en un local comercial, es por ello que se recomienda hacerlo en un sitio público y concurrido.

Como contactar a Mercado Libre México

  • Por Mail: El sitio web tiene un link para poder enviar un correo y establecer un contacto con ellos es caso de que requieras ayuda
  • Por teléfono: Desafortunadamente, esta opción no está disponible en Mercado Libre México, ya que esta plataforma no cuenta con un call center o servicio telefónico de atención al cliente.
  • Por Chat: La página web cuenta con un formulario de contacto para poder enviar solicitudes o inquietudes. También existe la posibilidad de contactar la asistencia al cliente a través de chat de Facebook.

Opiniones de usuarios sobre Mercado Libre México

Las opiniones y experiencias que comparten algunos usuarios que han podido emplear esta plataforma son mixtas.

En muchos casos, los vendedores se quejan por comisiones muy altas y los compradores por un cargo de costo de envío cuando el producto ofrecía envío gratuito.

Otros comentan positivamente acerca de la seguridad de la plataforma y de la oportunidad de crecer como vendedores en la misma.

Lo que está reflejado en los comentarios negativos puede solucionarse realizando preguntas a los vendedores para aclarar todo antes de cerrar el trato, así se evitarán situaciones incomodas.