Saltar al contenido

¿Cómo importar de China a México?

importar de china a mexico

China es la segunda economía más grande del mundo, de hecho, algunos economistas afirman que es la más grande del mundo si se mide con paridad de poder de compra.

Esto significa que es un gigante con ansias de expandirse aún más, lo que da oportunidad para entablar relaciones comerciales con empresas en el país, haciendo importaciones hacia México.

Comerciar internacionalmente da la oportunidad de poder comprar a un precio menor de lo que costaría un producto hecho en México. Esta es la principal razón por la que se busca importar de China.

Uno de los problemas que existía en comerciar con China era encontrar proveedores. Ya que sus productos han sido famosos por ser de bajo costo pero no necesariamente de calidad. Podía ocurrir que se obtuviera un producto de menor calidad a la esperada o que se fuera víctima de una estafa y que el producto no llegara.

Gracias a las mejoras en las empresas chinas y el surgimiento de un comercio más estable con el mundo, se ha logrado tener más confianza en los proveedores de ese país. Además, las importaciones son más fáciles de hacer gracias a las empresas de envíos privados que han surgido últimamente.

Por esto, el interés en realizar importaciones desde China ha aumentado y en esta oportunidad hablaremos sobre cómo hacer importaciones desde China hasta México, considerando sus limitaciones, los impuestos a pagar y más.

Importar de China a México legalmente sin problemas de aduana

Realizar una importación de productos chinos implica tener que pagarle a la aduana los aranceles correspondientes para no incurrir en problemas fiscales.

Pero, ¿por qué la aduana cobra impuestos? Los países gravan impuestos sobre las importaciones, estos son llamados aranceles y se aplican con el fin de proteger a la industria local.

La protección se logra al elevar el precio del producto importado haciéndolo menos atractivo en comparación al hecho de manera local. También se puede proteger a la industria local estableciendo límites de las cantidades que se pueden importar.

Ahora, veamos cuales son los puntos a considerar cuando se traen productos chinos a México.

  • Buscar proveedores: Es importante trabajar con proveedores confiables cuando se quieren hacer importaciones. El proveedor es aquel que suministra el producto a ser importado y también se debe buscar un Courier o empresa de envíos privados para hacer llegar el producto al país.

Sin embargo, hay algunas empresas como Alibaba, AliExpress y Dhgate que simplifican el proceso. ¿Cómo lo hacen?

Estas empresas actúan como proveedor y como Courier, es decir, venden el producto que estás buscando y también ofrecen el envío hasta México. Estas empresas usan servicios de paquetería más confiables y por ende es más segura llegada de la mercancía al país.

En caso de que estas tres empresas no ofrezcan el producto que estás buscando, puedes localizar otros proveedores. Asegúrate que consultar la experiencia de otros usuarios que han comprado con ellos antes de decidirte a realizar la compra para poder cuáles son los más confiables.

  • Contactar y negociar con proveedores: Uno de los aspectos más importantes es la negociación. Al comprar productos chinos se debe tener en cuenta que los proveedores ofrecen mejores precios por unidad cuando se compra por grandes volúmenes.

Asegúrate de consultar con varios proveedores para ver cual ofrece un mejor precio y así poder ahorrar un poco más de dinero, recuerda que también deberás agregar los costos de envío, seguro e impuestos.

En el proceso de negociación debes preguntarle al proveedor cuáles son los términos del despacho, el método de pago, el tiempo que tarda en llegar la mercancía a la compañía que estas usando de Courier o preguntar el precio del envío hasta México en caso de que lo ofrezcan.

En fin, debes afinar todos los detalles de la compra con el proveedor, ver el presupuesto completo y comparar cual ofrece una mejor opción.

  • Importar legalmente productos chinos a México: Este es el paso más importante a realizar y es lo que garantiza que no incurras en algún delito cuando haces importaciones.

Una vez hayas seleccionado a tu proveedor y sepas como hacer el envío con algún Courier, deberás buscar cuales son los reglamentos a seguir y los impuestos que debes pagar.

Ahora, para hacerlo legalmente, el proceso es distinto si es una importación de un particular o si la está haciendo una empresa para comercializar.

Si la importación la está haciendo un particular para consumo privado, por ejemplo, se está importando ropa o un teléfono o un reloj, se puede usar la Clave de Pedimento de Importación T1, con esta se debe pagar un 16% de impuesto.

Esta Clave la puede solicitar una empresa de envíos privados para cubrir toda la mercancía que están trayendo sus clientes al país, siempre que esta sea para consumo y no para comercializarla. La T1 funciona para demostrar que los productos fueron introducidos de manera legal al país.

Ahora, si la importación se hace con fines comerciales, se debe tener la autorización por parte de Hacienda para poder hacerlo y se debe estar inscrito en el padrón de importadores de México. Estos procesos, pese a ser un poco más engorrosos, permiten mantener todo dentro de la legalidad.

Es importante tener en cuenta que hay una norma que establece que las órdenes con valor inferior a $2,500 y un peso menor a 100kg pueden entrar dentro del pedimento simplificado (el que se emplea en la T1)

Pero, si el cargamento excede esas dimensiones entonces habrá que hacer un pedimento formal, lo cual es más costoso.

¿Cómo importar de China como pequeño importador?

El proceso para importar de productos chinos no es muy distinto de acuerdo al tamaño de la importación. La diferencia la marca el propósito de la importación, para empezar a comercializar siendo un pequeño importador no necesitas una gran cantidad de capital, pero si debes cumplir con las leyes.

Puedes sacar ventaja de los pedimentos simplificados para importar pequeñas cantidades y empezar tu propio negocio. De esta manera logras agilizar el proceso de importación y pagas los impuestos correspondientes a tu paquete dentro del lote.

El proceso para importar consiste en: seleccionar proveedor, negociar, hacer la transacción, pagar los impuestos y recibir el producto. Estos son los pasos de manera general, sin embargo, hay algunas ventajas que como pequeño importador puedes aprovechar.

Una de las ventajas es usar una escala en Estados Unidos cuando se envía la mercancía. ¿Por qué hacer algo así? ¿No sería más costoso?

La realidad es que no, ya que muchos proveedores chinos tienen mayor facilidad y por tanto menores costos al exportar a Estados Unidos y gracias al acuerdo de libre comercio entre México y Estados Unidos, el costo de llevar la mercancía es bajo, lo suficientemente bajo para compensar el ahorro al no enviar directamente a México.

Poder sacar provecho de esta situación es importante para un pequeño comerciante ya que podrá aumentar sus ganancias y seguirá actuando de acuerdo con la ley. Para poder hacerlo debe tener una dirección a la cual enviar en Estados Unidos y un Courier que haga el envío hasta México.

¿Se puede importar de China a México sin pagar impuestos?

La respuesta es no. El problema de querer importar productos chinos sin pagar impuestos es incurrir en problemas legales, ya que al no cumplir con lo establecido con la ley, se deberá pagar una multa.

De hecho, en la mayoría de los casos, la mercancía permanecerá retenida en la aduana hasta que se realice el pago del impuesto. Por tanto, no se podrá disponer del producto a menos que se pague el impuesto.

Entonces… ¿Qué impuestos tengo que pagar en aduana?

Pues, depende de lo que estés importando. Los impuestos o aranceles que se cobran varían dependiendo de la mercancía que estés trayendo al país.

Se hacen impuestos distintos para cada mercancía ya que algunas industrias nacionales necesitan más protección que otras y además, la demanda de importaciones es distinta de acuerdo al tipo de producto.

Pese a que México cuenta con 12 tratados de libre comercio con distintos países, China no está involucrada en ninguno de ellos.

La mayoría de aranceles que se deben pagar están comprendidos entre 2 y 5%, sin embargo, algunos productos como ropa, deben pagar un arancel de 24% y el calzado llega a 26%.

Hay algunos productos podrían estar sujetos a un impuesto de IVA del 16%, este se aplica a los pedimentos simplificados. Por tanto, un pequeño importador deberá pagar 16% en impuestos correspondientes a su paquete.

Sin embargo, lo más recomendable, para evitar problemas fiscales al declarar menos o incluso llegar a pagar más, es consultar con un abogado experto en trámites aduanales para hacer el procedimiento lo más seguro posible

¿Qué puedo importar de China a México para revender que sea rentable?

Esta es una pregunta que cualquier persona que esté pensando en hacer algún negocio de importación de productos chinos se puede hacer. Pero también se la puede estar haciendo aquel consumidor que quiere aprovechar consumir a un menos costo.

Y es lógico que alguien se pregunte esto, después de todo, China se ha convertido en algo como la fábrica del mundo. Pueden hacer una gran variedad de productos a gran escala, es decir, grandes cantidades y exportarlas.

Desde teléfonos, ropa, calzado, artículos del hogar o de oficina y más… importar desde China es una ventaja ya que permite obtener mejores precios.

Anteriormente se veían las marcas chinas como productos de baja calidad, pero esto ha cambiado últimamente. Han surgido algunas empresas como Xiaomi o Huawei que producen teléfonos inteligentes y otros productos electrónicos con una calidad similar a sus competidores pero a un precio mucho menor.

Pese a que algunas de las compañías chinas emplean técnicas desleales de comercio, como violar patentes, no respetar propiedad intelectual o emplear mano de obra bajo mal pagada, la compra de sus productos sigue siendo una buena oportunidad para ahorrar dinero o para comerciar.

Además, el surgimiento y fortalecimiento de empresas como Alibaba, Aliexpress y Dhgate ha permitido que la importación de productos chinos sea más confiable.

Alibaba y Aliexpress son más confiables puesto que ahora ofrecen una venta directa con el proveedor y el producto ofrecido es original. Sin embargo, algunas tiendas siguen el modelo de dhgate, la cual ofrece imitaciones a un precio inferior.

El problema de que se ofrezcan las imitaciones es que algunas personas pueden llegar a pensar que el producto es original y realizarán la compra creyendo que es una gran oferta. Por ello, es importante asegurarse de investigar bien a los proveedores antes de decidirse a comprarles.

¿Es recomendable contratar un Courier privado?

Un Courier es una empresa o persona que se encarga de realizar envíos desde un sitio a otro. Los paquetes pueden llegar a una sede de la empresa o directo a un domicilio u oficina.

Las empresas de envíos privados son populares a lo largo del mundo y son necesarias para que exista el comercio entre países.

Cuenta con gran presencia en China, ya que al fabricarse muchos productos para exportar, los couriers son muy demandados.

Para poder llevar productos chinos a México, necesitas contratar a una empresa de envíos privados, en caso de que el proveedor no se encargue del envío.

Es recomendable que acudas a un Courier privado en caso de que el proveedor no te ofrezca las indicaciones claras del envió o no te asegure que será empleada una empresa confiable para enviar los productos que estás comprando.

Lo que te permite acudir a un servicio privado es tener mayor seguridad de que la carga llegara de manera segura y en buen estado al destino.

Si deseas hacer esto, necesitas hacer contacto con un Courier privado que sea confiable, para poder tener una dirección a la que el proveedor chino enviará los productos y el Courier se encargará de moverlos desde ahí hasta México.