Saltar al contenido

Como vender en Mercado Libre México

vender en mercadolibre mexico

Mercado Libre es una plataforma bastante popular para comprar y vender productos a través de internet.

Cuentan con una amplia presencia en América Latina y es uno de los sitios preferidos por muchas personas al momento de realizar compras en línea.

Pero, este sitio web también es una gran alternativa para aquellos que estén pensando empezar su propio negocio en internet.

La ventaja es que pueden acceder a una plataforma que gestiona los pagos de los compradores, no necesitan diseñar una página web desde cero, solo tienen que colocar la información en la descripción del producto.

En este artículo hablaremos sobre cómo vender en Mercado Libre México

¿Cómo funciona Mercado Libre México?

Mercado Libre no funciona como un proveedor, ya que este no se encarga de la venta o distribución de los productos.

Por el contrario, este sitio funciona como un espacio que permite a aquellas personas o empresas que quieran ofrecer un producto, encontrar compradores.

Además, la plataforma sirve como intermediario, brindando garantía en el proceso del pago para ambas partes con el fin de evitar estafas.

Para vender en Mercado es necesario tener una cuenta y publicar el producto. Las personas interesadas harán las preguntas necesarias y podrán llegar a un acuerdo.

Al usar Mercado Libre es muy importante tener en cuenta la reputación del vendedor. Esta viene definida por las calificaciones que le dan las personas que le han comprado.

Recuerda revisar algunos comentarios de los compradores anteriores cuando quieras comprar algo. Ten en cuenta que algunas calificaciones negativas se hacen de manera injusta y pueden estar perjudicando al vendedor injustificadamente.

Cómo anunciar o publicar un producto para vender por primera vez en Mercado Libre

Para poder vender en Mercado Libre debes tener una cuenta en la plataforma, el proceso para crearla es sencillo. Debes ingresar a la página web, hacer click en la opción “registrarse” y seguir los pasos.

Los pasos a seguir para realizar la venta en la plataforma son:

  • Iniciar sesión y hacer click en la opción “vender” que se encuentra en la página de inicio, en la esquina superior derecha.
  • Ahora, debes seleccionar el tipo de producto que deseas vender. Las categorías son: inmuebles, servicios varios, productos/otros y vehículos.
  • Lo siguiente es seleccionar la categoría del producto, debe seleccionarse la más acorde al producto para que este sea bien clasificado y aparezca en la búsqueda de posibles compradores cuando intenten encontrar un producto en específico en la página web
  • El siguiente paso es hacer la descripción del producto, esta es la parte que verán las personas interesadas cuando entren al sitio del artículo en venta. Puedes emplear fotos, título y subtítulos para asegurarte de dar una información completa sobre el producto.
  • Lo que sigue es indicar información sobre el producto (precio, cantidad, si es subasta o precio fijo). En caso de no estar seguro sobre el precio del producto, se puede colocar la opción “A convenir” para acordar el precio con el comprador.
  • Ahora se debe elegir el tipo de publicación que se quiere hacer. Las opciones son: Oro Premium (mayor exposición y paga comisión); Oro (menos exposición que la anterior y tiene comisión); Plata (con la mitad de la exposición de Oro y tiene comisión) y gratuita (no tiene comisión pero, el nivel de exposición es bajo).

¿Hay que pagar para publicar un producto a la venta?

Publicar un producto en Mercado Libre México es gratuito siempre, pero, la comisión por venta varía dependiendo de la membresía que se tenga en la publicación.

Hay 3 paquetes de publicaciones en Mercado Libre México:

  • La primera es gratuita: Tiene una exposición baja en los listados, la publicación estará activa por 60 días, le brinda acceso a Mercado Pago a los consumidores, pero estos no podrán acceder a la opción de pagar en meses sin intereses. No se debe hacer pago por publica y tampoco se carga comisión sobre la venta
  • La segunda es la clásica: Esta tiene una exposición alta, su duración es ilimitada, los compradores podrán usar Mercado Pago pero no podrán pagar en meses sin intereses. No hay que pagar por hacer la publicación pero habrá que pagar un 13% sobre el precio de la venta.
  • La última es Premium: la cual tiene la mayor exposición en los listados (aparecerá entre las primeras opciones cuando alguien realice una búsqueda), la duración es ilimitada, se puede usar Mercado Pago, los clientes pueden usar pago en meses sin intereses, la publicación se hace de manera gratuita pero, la comisión por venta es de 17.5%

¿Cómo se cobra la venta del producto?

El cobro se hace de dos maneras distintas, dependiendo de cómo se realice el pago. Las dos opciones son: Mercado Pago y cobro por cuenta del vendedor.

Si se usa Mercado Pago, el sistema lo acreditara a tu cuenta bancaria de manera automática. Sin embargo, el tiempo que tarda en transferirse a tu cuenta depende del método de envió que se utilice:

  • Cuando se envía usando Mercado Libre Envíos, el dinero podrá ser utilizado dos días después de que el comprador confirme la llegada del producto
  • Cuando el vendedor se encarga de hacer él envió, el dinero será acreditado 7 días después de la compra. Sin embargo, si el comprador confirma la llegada del paquete, el dinero se liberara en ese instante.

En caso de que el cobro sea por cuenta del vendedor, deberá acordar con el comprador el método de pago más conveniente.

Además, es importante resguardarse para evitar ser estafado al momento de cobrar. Esto se puede hacer confirmando una transferencia con el banco, confirmando que el cheque tenga fondos al momento de emitirse o verificando que el dinero en efectivo sea autentico.

¿Cómo entregar el producto vendido por Mercado Libre México?

Se puede hacer de dos formas: usando Mercado Envíos o haciendo él envió por cuenta propia:

  • Mercado Envíos: Mercado Libre México posee un convenio con la empresa DHL para hacer los envíos a un mejor precio, brinda la posibilidad de darle seguimiento y además la carga está asegurada.
  • Haciendo él envió por cuenta propia: Si el cliente está de acuerdo, puedes usar el servicio de paquetería que ofrezca un mejor precio o un mejor servicio. De igual forma, puedes entregar el producto en persona, pero es recomendable que lo hagas en un sitio abierto y concurrido.