Saltar al contenido

Cómo salir del buró de crédito rápido

como salir del buro de credito sin pagar

Estar en el listado del buró de crédito puede tener un lado positivo, cuando se cuenta con un estatus crediticio al día. En el momento en el que una empresa acuda al buró verá que tiene buen estatus, resultado adverso cuando no es así.

Porqué es importante salir del buró de crédito

Si por algún motivo terminaste dentro del buró de crédito y no de la mejor forma, sino con una deuda en números que muestra una tarifa en contra. Ten en cuenta que tienes que buscar salir.

Porque cuando las empresas encargadas de proporcionarte algún crédito, que están afiliadas al buró, porque vale mencionar que esta información no forma parte del dominio público sino que está disponible para las empresas interesadas.

El buró es una herramienta importante para las empresas crediticias. Luego que se meten los requisitos para solicitar un crédito, dentro del proceso de evaluación tu nombre y datos personales serán consultados dentro del buró y si apareces en negativo, puede ser motivo para que rechacen el crédito.

Cabe señalar que el buró de crédito no dice que tiene que dar o no un crédito, esto lo decide la empresa consultante dentro de sus políticas para otorgar créditos a sus solicitantes.

Pero puede ser determinante para que rechacen tu solicitud, por ello es importante no pertenecer al buró de crédito de manera negativa.

Recomendaciones para salir del buró de crédito

Dentro de las recomendaciones para salir del buró de crédito, la primera es contactar con la empresa con la cual se tiene la deuda para que discutas la situación que tienes con ellos.

Lo segundo es acordar con ellos un modo de pago y comenzar a cancelar bajo los parámetros que establezcas con la empresa.

Procura ahora con esta nueva línea con esta empresa, ir cancelando a tiempo las cuotas que fijas, para así acelerar el proceso de limpiar tu nombre y que no sigas apareciendo en buró de crédito con esos números negativos.

Desde el momento en el que comience a cancelar la deuda, así sea por abonos, dentro del buró de crédito comenzará a ver que la deuda comienza a reducirse hasta finalmente estar en positivo.

Aunque puede que pase un tiempo antes que ya no te veas dentro del sistema, es un gran paso el que das cuando cancelas tu deuda con la empresa.

¿Cómo salir y limpiar tu historial crediticio?

La manera más sencilla de salir es cancelando al contado o en cuotas con la empresa en la que apareces como deudor dentro de buró de crédito. Una vez que lo haces tu historial crediticio se limpia.

Si por algún motivo te viste afectado en algún crédito que negaron porque la empresa consultó tus datos dentro del buró. Al cancelar la deuda y actualizar la información aumentas la posibilidad de que obtengas el crédito en el futuro.

¿Se puede salir del buró de crédito sin pagar?

Así es, se puede salir del buró sin pagar, aunque no es la mejor forma, gracias a la ley, dependiendo del monto que aparezca en el buró, esta información se borrará en determinado tiempo.

Detallamos lo que durará en borrarse tu deuda y datos del historial del buró de crédito, así no pagues la deuda.

Cuando la deuda es hasta los 25 UDIS, que son más o menos 113 pesos, la información de la deuda se borra después de un año.

Si la deuda está entre los 26 y 500 UDIS, que son aproximadamente 2260 pesos, toda esta información se elimina a los dos años.

Desde los 501 a los 1000 UDIS, lo que se traduce en unos 4520 pesos, la deuda desaparece después de 4 años.

Si la deuda va en montos superiores a los 1000 UDIS esta deuda no se reflejará en el buró luego de 6 años. Aunque en este punto ciertas condiciones aplican como que:

Sean inferiores a 400 mil UDIS que son como 1.7 millones de pesos. Además como son montos altos, que estos no estén atravesando un proceso judicial.

Igualmente que los montos no tengan también un fraude en tu nombre.

Las reglas que te comentamos fueron emitidas por el Banco de México en su Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia así como las Reglas Generales.

Pagar es el mejor modo de limpiar tu nombre del buró de crédito.

¿Cuánto se tarda en salir?

Si descubriste que te afectaba de forma negativa pertenecer al buró de crédito con una deuda en números rojos y decidiste cancelar. Ya sea que además el pago fue al contado.

Dar ese paso es la decisión más sabia, ahora luego de cancelar o comenzar a abonar, debes esperar de 35 a 45 días para que tu nombre sea limpiado.

Tenga en cuenta que tu nombre aparecerá desde que compraste cualquier cosa, desde lo mínimo que pagaste a cuotas, hasta inversiones grandes.

Si cancelaste puntualmente pues esto aparecerá, si incumpliste, también aparecerá. El buró de crédito hablar de ti con total transparencia.

Cuando se superan estos 45 días y aún no ha sido limpiado tu nombre, debes formalizar un reclamo en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

El buró de crédito también puede recibir tu reclamación, de proceder en poco tiempo tu condición crediticia será actualizada y aparecerá que pagaste la deuda.

Si este reclamo lo haces a través de la plataforma de buró de crédito, debes llenar unos datos obligatorios en el botón de reclamación.

Allí colocarás la copia del reporte del crédito especial por el que formalizas el reclamo, este no debe superar los 90 días.

Tu documento de identidad, todo aquello que respalde y de solidez a tu reclamo.

Durante todo el tiempo que dure este proceso, en tu historial aparecerá “registro impugnado” que significa que está en proceso de reclamación tu situación.

Cuando esto sucede, hay distintos escenarios, puede que a tu favor se confirme que tienes razón y se limpia tu nombre o puede que la otra parte presente documentación que confirme que está en lo correcto.

Cuando la empresa no responde, el buró toma la determinación de declinar a tu favor, limpiando tu nombre.

Mantener un crédito en positivo dentro del buró es importante e incide en cualquier trámite con empresas que tengan acceso a esta información.