Saltar al contenido

Cómo saber si estoy en buró de crédito

como saber si estoy en el buro de credito

El buró de crédito es una empresa privada que tiene como finalidad tener en su historial para los interesados en el ramo, el historial crediticio de las personas.

A él acuden las empresas como bancos o quienes vayan a otorgar un crédito a una persona, para verificar cuál es su condición crediticia.

Aunque el buró de crédito no determina sí debe o no darle un crédito a determinada persona, ya que su función es solo brindar la información de la consulta, la empresa que busca la información si podría considerar el resultado determinante para aprobar o no el crédito.

Entonces cómo saber si aparece o no dentro del buró de crédito y qué medidas tomar cuando se refleja dentro para limpiar el estatus y seguir adelante aumentando las posibilidades de un crédito ante una empresa o un banco.

En el presente artículo te hablaremos de todo lo que necesitas saber acerca del buró de crédito y el modo de saber si estás allí y mejor aún: si tienes alguna deuda y no lo sabes.

¿Qué es el buró de crédito y cómo funciona?

Tal como te lo describimos párrafos antes, el buró de crédito no es una empresa del Estado, sino una empresa privada que solo se encarga de tener y actualizar la información de toda aquella persona que ha realizado algún trámite.

Cuando solicitaste un crédito, compraste algo por cuotas, todo lo que se considere financiación, lleva tu nombre al buró y es una herramienta clave para esas empresas que están evaluando otorgar o no un crédito a una persona física o moral.

Todo el historial de tu crédito se almacena dentro del buró. La consecuencia posterior a tu crédito se basa en la información del número de préstamos que te hayan otorgado y la manera en cómo actuaste con cada uno de ellos, si los cancelaste o dejaste una deuda.

Si tuviste retrasos, ver la cantidad de retrasos que tuviste y con qué premura los cancelaste.

Cuántas veces y con qué montos se han atrasado los pagos, en caso de que haya sucedido.

El estudio si esto fue algo temporal y durante mucho tiempo has mantenido una responsabilidad en el paso, cancelando a tiempo todos los créditos posteriores a ese particular retraso.

Las sumas de los créditos también son un factor que toman en cuenta las partes interesadas, ya que si son montos altos y los cancelaste con responsabilidad, cumpliendo los tiempos, habla muy bien de ti para otorgar el crédito.

Montos del último pago qué hiciste y monto que adeudas en caso de que adeudes algo.

Cada uno de estos elementos son importantes para determinar tu historial crediticio.

Ten en cuenta que esta información también desaparece de acuerdo a la Ley de México de la plataforma.

Cuando la suma es hasta los 113 pesos o los 25 UDIS no aparece en el buró luego de un año.

Si son unos 2260 pesos o lo que son unas 500 UDIS, desaparece luego de dos años de deuda.

Las 1000 UDIS desaparecen luego de 4 años y si los montos ascienden este monto es después de 6 años que desaparece, pero con algunas restricciones.

Como no tener demandas para buscar cancelar la deuda, que las UDIS sean menores a 400 mil.

Que tu nombre no esté vinculado a ningún tipo de fraude.

El mejor modo de no aparecer de manera negativa en el buró de crédito es cancelando, acordando unos pagos con la parte que reclama o deja en claro que no has cancelado.

¿Cómo saber si estoy en buró de crédito y saber cuánto debo gratis por Internet?

Todas las personas están en el buró de crédito. La cuestión es que aparezcan con información que refleje la responsabilidad en el pago.

Pero siempre está la inquietud, cuando se solicita un crédito y aunque pueda tenerse la certeza de que las deudas han sido pagadas, siempre surge la inquietud ansiosa de “¿y si aparezco en el historial de buró con una deuda?”.

Permítanos decirle que puedes consultar tu historial en el buró de crédito gratis antes de solicitar cualquier proceso de crédito con una entidad.

Tienes que hacer un Reporte de Crédito Especial, la manera más sencilla de solicitarlo es por medio de un correo electrónico o con una llamada telefónica. También puedes hacerlo en un centro de atención.

Si haces esta solicitud entre los primeros doce meses es completamente gratuita. Si dentro de ese periodo en el que solicitaste la primera, solicitas otra y las subsiguientes, tendrán un costo.

Este es el modo más sencillo para confirmar si tienes un crédito en positivo ante el historial de buró y solo esperar que la entidad a la que le solicitaste el crédito te lo apruebe porque cumples con los lineamientos que solicitan.

Cuando por alguna circunstancia tienes un historial negativo, mantente oídos sordos a las propuestas de personas inescrupulosas quienes a cambio de una suma de dinero borren y reinicien tu historial en el buró.

Esto no es posible y en cambio puedes ser víctima de robo de identidad y estafas de todo tipo ya que tendrán acceso a tus datos y puedes complicar tu situación financiera al intentar engañar al sistema.

La única manera de limpiar tu historial crediticio ante el buró es pagando, o en su defecto esperando que pasé el tiempo correspondiente según la ley y el monto para que esto sea eliminado del sistema.