Saltar al contenido

¿Cómo funcionan las subastas en eBay?

como funcionan subastas en ebay

La plataforma eBay es una de las pioneras en las transacciones de compra y venta online en diversos formatos, especialmente la subasta.  

Podrás adquirir u oferta todo tipo de producto, como libros, ordenadores, dispositivo móvil, ropa, calzado, accesorio y hasta artículos antiguos. Para acceder a su servicio sólo exigen que sean usuarios registrados y cumplir con las políticas de la empresa.

No todos los productos pueden comprarse en subasta. Esta opción la define el vendedor ¿Cómo? Cuando está publicando un producto en la sección “Venta” de eBay en una de las configuraciones encontrará “Anuncio y precio”, allí  puede elegir “tipo subasta” y seleccionar el precio inicial y el día de inicio. 

También puede especificar la hora, pero esto generaría un costo extra; la opción es aceptar el parámetro que coloca eBay y es gratis.

El período de la subasta puede ser de 1 a 10 días, al finalizar ese período el artículo se le vende a la persona que haya realizado la mejor puja.

El vendedor también puede publicar un producto a la venta con las dos opciones, bien sea que lo quiera comprar al momento o realizar una subasta; se configura fácilmente marcando la casilla “Añade una opción de ¡Cómpralo ya!”

¿Qué es una oferta de subasta en eBay?

Al salir un producto en subasta al mercado, cada usuario puede realizar una “puja” basándose en el precio inicial que colocó el vendedor.

¿Qué es una puja? Pues, la cantidad de dinero que está dispuesto a cancelar por el producto.

Todas las pujas se mantendrán activas hasta que se cumpla con el período establecido para la subasta, la puja más alta será la que se lleve el producto, estando el comprador ganador de la subasta en la obligación de completar la transacción. 

Razones para poner un artículo en subasta

Si tienes un producto original, antiguo o difícil de encontrar y no estés seguro de cuánto vale, lo mejor es que lo ofertes en una subasta, traerá más beneficio ya que si a una persona le interesa hará una buena oferta.

Subasta Automática eBay 

Si luego de acceder a la subasta de un producto no quieres estar entrando a cada rato en la página para volver a ofertar cuando haya una contraoferta, tienes una increíble opción, el sistema de puja automático de eBay.

¿Cómo funciona? Pues sencillo, al subastar coloca el monto máximo que podrías pagar por el producto, este valor será secreto tanto para el vendedor como para los demás participantes de la subasta.

El sistema inicia con el monto que estableció el vendedor y si hay otra oferta automáticamente realiza una puja a nombre del cliente, pero sólo aumentando el valor a la cantidad necesaria que lo haga estar en el primer lugar.

Así continuará hasta que se alcance el valor máximo establecido por el comprador.

En el caso de que se haya llegado a ese valor máximo y hay otra oferta se le notificará al comprador vía correo electrónico si quiere continuar en la subasta. 

Si acepta y aumenta el valor máximo, este sistema continúa realizando el proceso de forma automática hasta que finalice el período de subasta.

¿Se puede cambiar o retirar una puja u oferta?

La norma establece que una vez que se realiza una puja se sella un compromiso de cancelar la compra del producto si es el ganador.

Pero, si por error de tipeo en la puja o motivo válido requiere retirarse de la subasta, puede hacerlo, eso sí, también va a depender del tiempo en que se decide, si faltan más de 12 horas para el cierre de la subasta puedes retirar la oferta; pero si lo haces a menos de 12 horas para el cierre de la subasta sólo se retirará la última oferta.

Si no estás dentro del plazo establecido y quieres retirar la oferta, sólo debes ponerte en contacto con el vendedor y llegar a un acuerdo. Este tiene la última palabra  si aprueba o no ese cambio o retiro de la oferta.