Saltar al contenido

Círculo de crédito: qué es y cómo obtener tu reporte gratis

circulo de credito

Cuando se quiere tener una buena educación financiera es importante aprender sobre ciertos términos. Tales como: círculo de crédito y buró de crédito. Pues, muchas personas terminan por emparentarles, y otros tantos creen de manera errónea que se trata de lo mismo.

Es importante saber que del conocimiento sobre este término es esencial cuando se quiere solicitar un crédito. Pues, en cuanto a las entidades bancarias este tipo de elementos permiten evaluar la condición de crédito de los usuarios. Por ende, se toman en cuenta una gran cantidad de factores sobre el comportamiento crediticio de los usuarios.

No obstante, los usuarios que quieran solicitar un préstamo o solicitar una tarjeta de crédito con beneficios y recompensas variadas pueden tener conocimientos sobre el círculo de crédito. Y, de esta manera, tendrán una visión más clara de qué se evalúa en el perfil del usuario para obtener el objetivo. Y, este comportamiento podrá asegurar la adquisición de mayores beneficios bancarios.

¿Qué es el Círculo de Crédito de México?

El círculo de crédito se relaciona con el buró de crédito en México, y forman parte de la misma entidad; Sociedad de Información Crediticia. Si bien tienen una importante relación dentro de sus usos funciones y usos, no son exactamente lo mismo.

Pues, el círculo de crédito es una empresa privada que se mantiene recopilando datos variados del comportamiento crediticio de los usuarios. Esta empresa tiene información del comportamiento de los usuarios con diversas entidades bancarias.

Por ende, el informe general que ofrece sobre la reputación del cliente es bastante real. Lo cual permite a las diferentes entidades bancarias tener una visión más clara sobre el perfil del usuario.

El círculo de crédito es una de las dos sociedades que forman parte de la SIC (Sociedad de Información Crediticia). Por ende, cuando un banco, empresa, o financiera valora otorgar un crédito puede evaluar los informes ofrecidos por dos entidades. La más común es el buró de crédito, y la que le sigue es el círculo de crédito.

No obstante, una particularidad sobre este tipo de sociedad o empresa privada es que admite la opción de solicitar un informe detallado sobre la situación crediticia de manera anual. Por ende, es posible obtener un reporte del círculo de crédito para tener una noción clara de cuál es la situación actual.

¿Para qué sirve y cómo funciona?

Es importante conocer para qué sirve el círculo de crédito y de qué manera trabaja, opera o funciona para generar su servicio. Principalmente, sabemos que esta empresa privada se comporta igual que el buró de crédito. Con la diferencia de que son entidades o sociedades completamente diferentes.

Las entidades bancarias necesitan conocer una valoración detallada sobre el perfil del cliente. Sobre todo cuando éste quiere solicitar un préstamo, crédito, o quiere solicitar una tarjeta de crédito.

No obstante, aunque el banco en cuestión tiene un historial crediticio del cliente dentro de sus operaciones con ese banco debe conocer la situación con otros bancos. Pero, evidentemente, no puede acceder por sí solo al historial que tienen otras entidades bancarias.

Es por ello que debe recurrir a alguna sociedad que pueda recopilar esta información de manera transparente y legal. Para eso se utiliza el círculo de crédito, que ofrece un documento explicativo sobre el historial bancario y crediticio del cliente en cuestión.

No obstante, ¿qué ofrece este informe? Una información descriptiva sobre los ingresos del cliente, que valida la posibilidad o estabilidad del mismo de generar los pagos. Así como su historial de pago, y cantidad de créditos solicitados a diferentes entidades bancarias.

Servicios que otorga Círculo de crédito

Reporte de Crédito Especial

Es sin lugar a dudas lo más importante que validan las entidades bancarias a la hora de pensar en dar o no un crédito a un cliente. Pues, es un aspecto que está mayormente enfocado a la capacidad crediticia del cliente. Es un documento que marca un historial destacado sobre la situación de crédito del cliente. En él se evidencia cuántos créditos ha solicitado el usuario, y cómo ha sido su comportamiento de cobranza. Si se ha retrasado en las cuotas, cuánto tiempo ha tardado en pagar el final de la deuda, y si tiene reportes bancarios por incumplimiento de plazos de pago.

Alertas

Es bastante útil para los bancos que tienen alguna duda con el perfil del cliente, y quieren tener información en tiempo real. Como su nombre lo designa: “Avísame más”. Emite un documento o evaluación sobre cada cambio que el usuario o cliente presente en su historial.

Califícate

Le otorga al cliente una evaluación de su comportamiento que se mide en un “score”. Dicha medición es un acumulativo de la posibilidad que tiene el cliente de llegar a un incumplimiento de pago. Puede servir como un sistema que notifica al usuario sobre cómo podría verse comprometido su perfil crediticio.

Reclamaciones

Otro de los puntos importantes sobre el círculo de crédito es que admite la posibilidad de generar algún tipo de reclamo. Si el cliente no se siente conforme con la evaluación ofrecida por la entidad, puede reclamar. Tiene derecho a dos reclamaciones totalmente gratis. Cuando se realiza el reclamo relacionado a un crédito entonces se coloca como “registro impugnado”.

Cómo checar y obtener tu reporte gratis en Círculo de crédito

Checar el reporte del círculo de crédito es importante, no solo para la entidad bancaria. Sino también para el cliente, o la persona que desee conocer su historial y cómo le mirarán los bancos para solicitar futuros créditos.

Una vez al año se tiene la posibilidad de solicitar un historial de crédito, o círculo de crédito. Existen cinco maneras de solicitar este historial, y es totalmente gratuito durante el primer año.

La manera más fácil es por vía online, y el reporte llegará por correo electrónico del solicitante. También puede hacerse por call center, fax, y mensajería. Existe mucha información sobre cómo lograr esto de manera gratuita, pero es un beneficio que tiene cabida el primer año de servicio.