Saltar al contenido

¿Cada cuánto se actualiza el buró de crédito?

cada cuanto se actualiza el buro de credito

El buró de crédito es el historial y el porcentaje que tienes sobre tu experiencia crediticia, la manera en la que te has comportado ante los múltiples compromisos de deudas que hayas tenido con empresas diversas.

Ten en cuenta que el buró de crédito es una empresa privada, cuya finalidad es tener el historial crediticio para que cualquier entidad financiera o empresa que quiera pueda consultar los datos de una persona, en el proceso previo a aprobar un crédito.

Confirme en qué escalón se encuentra la persona en cuestión, ya seas que pertenezca al nivel Bajo, Regular, Bueno o Excelente y esto se cataloga de acuerdo a la puntuación que tenga por los antecedentes de pagos.

Si tienes una deuda y esto te afecta, el primer paso que tienes que hacer es pagar para que tu historial crediticio mejore.

El Score, que es la cifra que determina tu historia, es dinámica y dependiendo del comportamiento que tengas se afectará en sus cifras.

¿Es malo estar en el buró de crédito?

No es malo pertenecer al buró de crédito cuando estás en buenos términos. Ten en cuenta que cada vez que realices cualquier trámite, así compres cualquier cosa con un financiamiento, aparecerás en el buró.

Podes checar el reporte de buró de crédito aquí.

Sí tienes una tarjeta de crédito y le das movimiento, comprando y pagando sus gastos a tiempo, aumentará rápidamente la puntuación en el buró. Es positivo tener una buena relación en la plataforma, para cuando lo consulten arroje resultados beneficiosos.

Para poder conseguir un buen historial en el buró se deben cancelar las deudas a tiempo, darle movimiento a la tarjeta de crédito y no abandonarla en una gaveta.

No abusar de los límites de crédito ni de los pagos mínimos, así como no solicitar muchos créditos seguidos que puedan ser interpretados como una necesidad de dinero.

Ahora bien, sí es negativo estar en el buró de crédito cuando está en números rojos y una puntuación baja en el Score, porque esto demuestra que ha tenido o tiene problemas crediticios con otras empresas.

Si por alguna circunstancia estás en ese estatus, puede contactar a la empresa y financiar la deuda, pagando a tiempo para ir recuperando la puntuación.

Mejore su condición crediticia para aumentar las posibilidades de tener aprobado un crédito.

¿Cuánto tarda en actualizarse el buró de crédito?

Como se mencionó anteriormente, la puntuación del buró de crédito cambia para bien o para mal de acuerdo al comportamiento crediticio que mantengas.

Entonces si por alguna circunstancia tienes una deuda con una entidad y se refleja en el buró, si comienzas a cancelar, ya sea que lo hagas al contado eliminando toda la deuda o por cuotas, esto no se verá reflejado de forma inmediata.

Puede tomar de 35 a 45 días actualizar esta información. Lo que hará que tu historial crediticio se muestre con una cifra positiva a tu favor.

Cuando has cancelado, debería comunicarse con la empresa con la que tenias esta situación para qué se proceda a colocar como “pagado” esta deuda y que en la próxima actualización la puntuación de “Mi Score” mejore en el buró.

Ahora si estás esperando que se actualice el buró amparándote en las normas de la ley ten en cuenta que dependiendo del monto que adeudes puede variar de uno a seis años que en Buró de crédito no aparezcas.

También influyen condiciones como que enfrentes un proceso judicial por esta deuda o tengas un problema por fraude en los créditos.

La vía rápida es cancelar las deudas ante las empresas.

Ya terminé de pagar mi deuda y no me actualizan el historial crediticio

Cuando eliges cancelar la deuda, tal como se reflejó en párrafos anteriores tienes que esperar de 35 a 45 días a que la plataforma actualice su puntuación del Score cuando esto no ocurre puedes tomar distintas medidas.

Puedes presentar un reclamo ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. También el buró puede apoyarte en esta situación, la empresa con la que tienes la deuda y los entes implicados revisarán tu caso.

Luego de solicitar una serie de requisitos donde demuestres que tienes razón y cancelaste la deuda así como todos los parámetros que tienes con dicha empresa se actualiza a tu favor el Score.

Tienes también que demostrar y la otra parte también,  que todas las cuentas se aclaran, la parte que confirme que tiene la razón se decanta a favor del otro.

Cuando la parte de la entidad no responde, Buró de crédito se decanta por el usuario, a quien le borran la deuda en determinado tiempo.

Puedes demostrar ante el buró, a través de su página, ese proceso se mantiene como “registro impugnado” mientras esté en reclamación entre las partes.

Si  tienes algún proceso donde no estés conforme respecto a los pagos, puedes ejercer tu derecho a reclamar.