Saltar al contenido

¿Cuándo es el Black Friday 2019 en México y cómo aprovechar las mejores ofertas?

cuando es el black friday 2019 mexico

¿Te gustaría realizar grandes e innumerables compras con tan solo algunos pesos? Pues bien, este sueño es posible gracias al Black Friday

Esta celebración americana es la oportunidad perfecta para comprar todos aquellos artículos que siempre has deseado pero que suelen ser costosos, los comerciantes en esta fecha ofrecen descuentos increíbles para que sus consumidores se lleven todos sus productos. 

Por ende, es una festividad en donde todos salen ganando. Así que, ten atento a las mejores ofertas del mercado y saca al consumista que llevas dentro en este Black Friday.

¿Qué es el Black Friday?

El Black Friday o “Viernes Negro” como se conoce en los países de habla hispana, es la jornada en donde se celebran las mayores promociones del año, dándole inicio a la temporada de compras navideñas. 

Como su nombre lo dice, esta actividad se celebra el último viernes de noviembre, fecha que coincide con la festividad del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, el cual se celebra un día antes. 

Es por esta celebración americana que se originó el Black Friday en Filadelfia en 1961, ya que los oficiales de tránsito usaban este término para describir el aumento excesivo de personas y vehículos que circulaban por sus calles el día siguiente a Acción de Gracias. 

Como una forma de aprovechar esta densidad de público, las tiendas minoristas y grandes almacenes ofrecían rebajas en sus productos que generan las ventas más grandes del año. 

Años después, esta estrategia de venta se fue extendiendo a todos los estados de USA, convirtiéndose en una tradición más del país ya para el año 1975.

No obstante, el Black Friday actualmente es una actividad que se realiza en muchos países del mundo, pudiendo durar uno o varios días. 

En Estados Unidos suele durar solo 24 horas del viernes, sin embargo, muchos comercios pueden llegar a extender sus descuentos por todo el fin de semana, o incluso, amplían las promociones a los días anteriores. 

¿En qué fecha se celebra el Black Friday Black 2019 en México?

México se une a esta tradición americana en el 2011 con el objetivo de incrementar la economía del país a través de las compras de consumidores que buscan ofertas y descuentos, por lo que surge “El Buen Fin”.

Esta actividad se celebrará este año 2019, el 29 de noviembre. 

Categorías que se adhieren al Black Friday 

El Black Friday es una oportunidad para que pequeñas empresas y/o grandes almacenes hagan las mayores ventas del año, por lo que la variedad de productos ofertados en este día suele ser inmensa. 

Sin embargo, los productos electrónicos y tecnológicos son los más buscados por los consumidores, de manera de que esta categoría siempre es la más popular dentro de los descuentos. 

Con la idea de comprar los regalos navideños, otras categorías que son muy demandadas en el Black Friday son lo de juguetes, ropa, zapatos, electrodomésticos, artículos para el hogar y accesorios. 

Empresas que participan

Cada año son más las empresas que se unen a esta festividad consumista para obtener mayores ganancias mientras les ofrecen a sus consumidores sus productos a precios increíbles.

Entre las grandes compañías está Toys Us, quien se lleva el 50% de las ventas que se realizan en el Black Friday.

Otras empresas que ya anunciaron su presencia en esta fiesta comercial es El Corte Ingles y Fnac, quienes son algunos de los más buscados al traer los mejores productos electrónicos del mercado.

Representando a la categoría textil estará la empresa Inditex con las mejores marcas de ropa americana e internacional. 

Sin embargo, si quieres varias opciones para comprar un poco de todo, empresas como Amazon y Ebay ofrecen una gran gama de artículos con descuentos en todos ellos.

También las grandes cadenas como MediaMarket y Worten estarán nuevamente este año en el Black Friday tanto en sus tiendas físicas como por medio de la web. 

¿Hasta cuándo es el Black Friday en México?

La duración del Black Friday suele variar dependiendo del lugar en donde se realice.

En Estados Unidos generalmente duraba 24 horas, pero hay empresas que inician antes y/o terminan el lunes con el Cyber Monday en donde se ofrecen descuentos en artículos ofertados en la web. 

No obstante, esta actividad en México dura aproximadamente 4 días del mes de noviembre, celebrándose en este año 2019 desde el día 29 hasta el día 2 de diciembre. 

¿Cómo buscar y estar notificado de las mejores promociones? 

Todas las empresas que participarán en el Black Friday comienzan a publicar sus promociones en la web o en sus establecimientos días, semanas, o incluso meses antes de este día, de manera de captar la atención de los clientes y que hagan las compras en sus tiendas.

Así que una manera de comparar rápido las diferentes ofertas de un producto es usando la herramienta PriceBlink, el cual te dice en cuáles locales está disponible y notificarte cuando está en descuento. 

Otras herramientas similares son CamelCamelCamel y Honey, quienes pueden enseñarte el historial de precios de empresas como Amazon, Walmart, Target y Best Buy, así como avisar cuando un producto baja su precio.