Saltar al contenido

¿Cómo comprar en Alibaba en español desde México y pagar en pesos mexicanos?

Comprar en Alibaba desde México y pagar en pesos mexicanos no es algo que resulte extraño. Mucha gente quiere importar desde Alibaba a México debido a sus grandes precios.

Hoy en día, gracias al comercio en línea, miles de mexicanos familiarizados con la tecnología compran millones de dólares en empresas como Alibaba o AliExpress, con la comodidad de una tienda física en casa, mientras disfrutan los buenos precios y ofertas y ahorra tiempo y dinero.

Alibaba es una plataforma de venta al por mayor en línea en la cual los proveedores y compradores corporativos se conectan para comprar y vender internacionalmente. La empresa Alibaba permite conectar a las pequeñas y medianas empresas de todo el mundo.

La empresa nació en China, pero actualmente también está disponible en español, lo que la hace incluso más atractiva para el mercado internacional.

En Alibaba en español, usted puede vender y comprar servicios y bienes. En la actualidad cuenta con casi 4 millones de empresas proveedoras de más de 200 diferentes países.

Alibaba la plataforma de comercio entre empresas en línea más grande del mundo

¿Por qué comprar en Alibaba China desde México?

Si quisieras realizar compras en Alibaba como ciudadano de origen mexicano o porque estás de paso en territorio azteca, tienes diferentes opciones, desde la compra usual desde China, hasta las compras desde los Estados Unidos aprovechando la condición geográfica y los acuerdos operantes.

La plataforma de Alibaba.com precisamente está concebida para contactar directamente con el fabricante, lo cual permite hacer pedidos mayores destinados a ser comercializados. Allí también hay proveedores norteamericanos.

Sus principales usuarios incluyen a grandes y medianas empresas, comerciantes, distribuidores, que dejan que AliExpress se encargue del menudeo.

Si bien también permite contactar a mayoristas, es probable que desistas cuando veas el diferencial de precio entre una y otra plataforma.

Al comprar deberás hacer una orden mínima en Alibaba, en función del mercado, condiciones de envio, empaquetado… se trata de empresas habituadas o que quieran hacer importación, lo que conlleva entre otros, los trámites aduaneros.

¿Qué puedo comprar en Alibaba?

La plataforma de Alibaba es tan sencilla, que permite ver miles de artículos en categorías ordenadas.

Las categorías «ordenan» los productos en función de cada necesidad, simplificando el trabajo de visualizar y escoger entre millones de artículos disponibles.  

Algunas de sus categorías disponibles son:

  • Automóviles y Motocicletas (accesorios, automóvil electrónica, motor, partes, motos, moto partes, herramientas para mecánica automotriz).
  • Construcción (Baños, cerámica, construcción, cristales, esculturas y piedras, madera, puertas y ventanas.)
  • Electrónica (accesorios y partes, audio portátil, audio video, fotografía y cámaras, consumibles electrónicos, telefonía móvil, publicaciones electrónicas, videojuegos, wearables)
  • Hogar y Jardín (cocina, decoración, bar, panadería, utensilios, limpieza doméstica –herramientas-, accesorios, productos para baño, lavado, productos para mascotas, productos químicos hogar, suministros de jardín, mesa).
  • Maquinaria (energía y equipos, equipamiento industrial, laser, maquinaria, construcción, máquinas de alimentación y bebidas, artesanía madera, agrícola, empaquetado, impresión, industria farmacéutica).
  • Mobiliario (Accesorios, antiguos, bebe, comercial, cristal, bambú, exterior, computación, infantil, metálico, plástico, madera, otros).
  • Medicina y Salud (cuidado de la salud, medicinas, dispositivos médicos, hierbas y extractos, salud animal)

También incluye miles de artículos en ropa, joyería, artesanía, regalos, por lo que es importante familiarizarse y mantener el contacto con la plataforma.

Pasos para registrarse en Alibaba.com en español

Si deseas tener la posibilidad tanto de comprar como de ser un vendedor en Alibaba.com, el primer paso es registrarte en la plataforma Alibaba.com.

  • Desde el portal spanish.alibaba.com identifica la opción para registro.
  • Regístrate gratis ingresando tus datos como email y una contraseña.
  • Completa el formulario de registro con los datos exactos.
  • No olvides leer y confirmar los datos del Acuerdo de Membresía, así como abonar tu correo para envío de nuevas informaciones, promociones y ofertas.
  • Ya sea que desees comprar o participar como vendedor desde la plataforma, es importante que confirmes tu registro.
  • Confirma la autenticidad de tu dirección de email.

Para los vendedores, Alibaba dispone de una Membresia Gold Supplier, a través de la cual podrás mejorar tu posición ya que ofrece mayor confianza entre nuevos socios y clientes.

¿Cómo comprar por Alibaba desde México en pesos mexicanos?

Para buscar productos en Alibaba.com la opción más inmediata es ingresando la palabra clave en el buscador a través de las opciones producto, proveedor o compre ya”.

Otra opción es buscar a través de la pestaña “Soluciones de Abastecimiento” donde puedes hacer la búsqueda a través deproveedores seleccionados; proveedores por regiones” o enzonas de comercio.

También a través de la característica RFQ puede acceder al centro de mensajes para pedir el proveedor lo que desees adquirir, para lo cual es importante que usted se identifique y manifieste sus necesidades de compra.

Esta modalidad permite dejar pedidos personalizados para que te busquen proveedores.

La plataforma de Alibaba.com incluye “servicios por suscripción” divididos en “Servicios Comerciales”; “Servicios de Membresía” y “Servicios de Valor Añadido”.

Los “Servicios Comerciales” incluyen “Garantía de comercio”, “Servicio de Inspección”, “Logística” y “Pague después”.

La ventana “Garantía de Comercio” es igualmente útil, pues incluye: “Identidad empresarial del comprador” y “membresía de vendedores”.

Comunidad y Ayuda” es otro de los ambientes virtuales donde compartir en línea, además del Centro de Ayuda para compradores, proveedores, nuevos usuarios, denuncias de abusos. Allí se encuentran la “Comunidad” y el “Foro de Discusión”, los cuales le permiten estar al día sobre las novedades en la plataforma y los mercados.

Desde hace poco tiempo el portal cuenta la opción: “Productos recomendados y vendedores seleccionados”, con la cual contribuye a mejorar la experiencia de usuario.

Métodos de envío de Alibaba a México

Recuerde que las economías de Estados Unidos y México junto a Canadá están unidas por un Tratado de Libre Comercio (NAFTA), y tienen normativas que regulan y resguardan cada transacción, mejor aún si se lidia con volúmenes importantes.

Antes de hacer su orden de compra, evalúe aspectos como seguridad, despacho de aduanas, derechos de importación, aranceles, impuestos, cuyo aprendizaje en una plataforma como la de Alibaba.com facilita vivir cada experiencia como única.

Tenga en cuenta que algunos tipos de productos contemplan restricciones tanto de salida, como para ser ingresados en algunos territorios.

¿Qué paquetería usa Alibaba para enviar a México?

Antes que nada, asegúrate de configurar la página para saber que se trata de productos que Alibaba.com puede enviar desde China a México. Lo haces seleccionando el país y la moneda local.

La forma más común de hacer los envíos es a través del Servicio Postal Mexicano. Por defecto, la empresa ofrece el servicio gratuito o de bajo costo.

También están disponibles los servicios de mensajería privada tipo FedEx o DHL.

El tiempo máximo para asegurar la entrega es de 60 días, aunque usualmente tomará de 3 a 4 semanas. En algunos casos, sólo unos días.

¿Cómo pagar en Alibaba si soy de México?

Existen múltiples métodos de pago para realizar compras en Alibaba, aquí detallamos los más reconocidos y seguros.

Métodos de pago

Conozca en detalle cada opción que tiene para abonar tu pedido. Tenga en cuenta que la alternativa más segura en AliPay, y los depósitos bancarios corren cierto riesgo.

 Alipay

Por ejemplo, Alipay (más de 500 millones de usuarios en Asia), facilita hacer pagos a través del móvil personal, mediante la creación de una cuenta vinculada a la tarjeta de crédito o débito. Se trata de un método seguro y rápido popularizado por Alíbaba.com en China.

Un detalle es que la experiencia de comprar desde occidente con el sistema estaría limitada al uso de pago móvil, en su mayoría visitantes y usuarios chinos registrados en la plataforma AliPay, o cuyos instrumentos de pago estén vinculados a AliExpress del propio Jack Ma.

En muchos aspectos, AliPay es similar a PayPal de E-Bay. El sistema de pagos virtuales con el código QR ofrece garantías al comprador y es tan sencilla como usar el móvil. El sistema usa un código que el usuario registra, antes de afiliar su tarjeta o instrumento de pago habitual.

Puedes familiarizarte con la aplicación Alipay, pues más temprano que tarde podrás pagar servicios de taxi, restaurantes y tiendas de comida rápida, reservaciones en líneas aéreas y hoteles además de los beneficios ya disponibles en AliExpress.

PayPal encuentra su competencia en Alipay, así que este será un medio de pago privilegiado. Si bien no descarta las compras por PayPal como ocurría en el pasado, se deben considerar factores como las tarifas que aplica la filial de E-Bay. Cada vez el mercado requerirá de plataformas más compatibles.

¿Se puede comprar sin tarjeta de crédito?

Además de los sistemas tradicionales como las tarjetas de crédito o debido, se puede comprar a través de otros sistema como las “notas de crédito” que se gestionan a través de una institución bancaria.

Una de las ventajas de este sistema, es el equilibrio en cuanto al riesgo de la operación, prácticamente nulo para compradores y vendedores. La desventaja son los costos de intermediación que encarecen la compra.

Recuerde que Alibaba.com es más que una tienda electrónica y dispone de la infraestructura tecnológica y financiera para asegurar su compra. Un método común se refiere al llamado escrow o fideicomiso, por el cual el dinero no se libera hasta tanto usted confirme el recibido del producto en condiciones idóneas.

¿Cómo pagar en Alibaba con pesos mexicanos?

En Alibaba.com el trato con proveedores y compradores en otros países forma parte de la cotidianidad. Lo usual, es el uso de métodos de pago convenidos internacionalmente, dependiendo del nivel de confiabilidad que ofrecen. Un detalle es que la plataforma factura en US $, así que sea precavido.

Siempre quedará en manos del usuario la elección de un método de pago confiable. Evite precipitarse, más bien, lea e infórmese adecuadamente antes de hacer cualquier transacción.

Si paga en pesos mexicanos se haría mediante transferencia electrónica que califica como “pago por adelantado”, pero el sistema hará la conversión. Aunque seguro, rastreable y confiable, el inconveniente es que la mayor parte del riesgo recae sobre el comprador.

María Alejandra, joven emprendedora de un pequeño negocio familiar mexicano dice que realizar compras a través de Alibaba.com mejoró sustancialmente la confianza y las ventas, ya que era difícil operar con tantos proveedores desconocidos sin una garantía comercial. Como la suya, hay cientos de experiencias que se repiten.-

¿Cómo cambiar Alibaba al español?

Si dominas el idioma, siempre es recomendable acceder a la plataforma en inglés para evitar traducciones inexactas. Aunque queda la opción de ir a la versión en español, al menos, en aquellas secciones más importantes a la hora de realizar la compra.

Si el inglés no es lo tuyo, sencillamente activa la pestaña de lenguaje y escoge el idioma de tu preferencia, en este caso, español. Siempre, sin embargo, estará la posibilidad de volver a la versión original.

¿Es seguro comprar en Alibaba?

Además de toda la experiencia como usuario de Alibaba.com, la plataforma ofrece con un conjunto de acciones que aseguran pasos como pago y envío, así como la compra y confiabilidad entre los proveedores y sus clientes.

Alibaba.com dispone además del sistema denominado Tradde Assurance, un servicio gratuito de protección para sus clientes, que aseguran el pedido.  Alibaba ofrece la alternativa oro a quienes requieran una protección especial.

Se trata de una alternativa ideal para empresas que recién ingresen al mercado chino, e incluyen tanto la calidad, como la garantía en el tiempo de envío. Funciona a través de una Orden de Garantía de Comercio que puede solicitar al proveedor.

Tipos de proveedores y seguridad en Alibaba

Hay diferentes tipos de proveedores en Alibaba. Aquí está la lista:

Miembros gratuitos

Estos son los proveedores que no fueron revisados.

Proveedores revisados

Se trata de proveedores que se han registrado gratuitamente pero cuya situación legal (como empresa) ha sido verificada por los empleados de Alibaba.

Proveedores de Oro

Son usuarios de primera clase de Alibaba. Pagan una cuota anual y su situación jurídica también ha sido comprobada por el personal de Alibaba.

Auditado en el sitio

Son como proveedores de oro, pero además sus instalaciones han sido examinadas y controladas por una agencia independiente.

A&V verificado

Se trata de proveedores de oro cuya información legal e instalaciones han sido verificadas por una agencia independiente.

¿Cómo elegir el proveedor correcto y evitar el fraude?

Como el mercado mayorista en línea más grande del planeta, Alibaba asume ciertos riesgos. Por lo tanto, tenemos que dedicar tiempo y cuidado a ciertos aspectos esenciales:

¿El precio?

Tenga cuidado con los proveedores que tienen precios demasiado altos o muy bajos.

¿Qué tipo de proveedor es?

Tenga cuidado con los proveedores gratuitos o sólo con los proveedores verificados. De todos modos, ahora puede confiar en los proveedores de oro. Los proveedores de oro han sido sometidos a controles muy rigurosos de calidad y autenticidad, a inspecciones rigurosas y a numerosas reuniones.

¿Es activo?

El proveedor debe estar interesado, responder a todas sus dudas, responder a sus correos electrónicos, estar preparado para proporcionarle datos e informaciones sobre su compañía. Si se nota que es inactivo e incluso parece perezoso, es mejor cambiar de suministrador.

¿Acaso son profesionales?

Compruebe que el vendedor conozca bien su propio producto y que tenga experiencia en la exportación de éste. Si se trata de un distribuidor «nuevo», se arriesga a que el producto llegue en malas condiciones, no lo reciba o se pierda en el trayecto.

¿Qué hay en Internet?

Google, la mayor cantidad de información acerca del proveedor como sea posible. Así mismo, puede buscar recomendaciones, comentarios y opiniones de otros usuarios.

¿Vende un artículo autorizado por Alibaba?

Para vender a Alibaba, debe poseer una licencia de venta.

Correo electrónico y cuenta bancaria

Compruebe el dominio de la dirección de correo electrónico del proveedor. No confíe en los vendedores que contacten con un @gmail.com o un @yahoo.com; el dominio debe provenir de la propia compañía.

También asegúrese de que el número de cuenta que se le proporcione esté a cargo de una empresa y no de un individuo.

¿Qué formas de pago le ofrece?

Intente siempre utilizar Paypal como método de pago. Si el proveedor sólo le permite pagar por transferencia bancaria o Western Union, no confíe en ellos.

Preguntas frecuentes que se hacen los usuarios sobre Alibaba

¿De dónde es Alibaba?

La historia de Alibaba, el principal holding chino de tecnología no está desvinculada de los Estados Unidos. Su fundación parte de la inspiración que el entonces profesor universitario de inglés, Jack Ma, tuvo durante una visita que realizara a Pekín Jerry Yang, cofundador de Yahoo, otro un gigante.

La historia de la compañía, vinculada a la trayectoria personal del fundador Jack Ma, inspira a miles de emprendedores, al tiempo que resulta tan atractiva, como los millones de productos que comercializa.

¿Qué es Alibaba?

Alibaba no es ni fabricante ni proveedor. La plataforma Alibaba es la que permite el contacto entre vendedores y consumidores, pero no se hace cargo de las transacciones que tienen como escenario Alibaba.

Todas las investigaciones, consultas, solicitudes de información o preguntas que usted tenga sobre un producto deben ser dirigidas al proveedor directamente, ya que la empresa Alibaba no es responsable, no es el propietario del artículo.

Además, la distinción entre Alibaba y Aliexpress es importante en esta fase:

Alibaba es una plataforma de venta al por mayor online donde se realizan transacciones entre empresas.
Por otro lado, Aliexpress es una tienda online donde la venta definitiva se hace a los consumidores particulares.